ARQUITECTURA
PRECOLOMBINA COPÁN
Antes de entrar en materia, es
importante aclarar algunos significados para entender plenamente en qué
consistió la arquitectura precolombina y en especial la que se desarrolló en
Copán, departamento de Honduras.
Para iniciar, diremos que el
término PRECOLOMBINO, según
el diccionario de la lengua española se deriva del latín, ya que está compuesto
por elementos de dicha lengua: -El prefijo “pre-”, que significa “antes”. Y
´´Colombus”, que es sinónimo de “Colón”. -El sufijo “-ino”, que se utiliza para
indicar “pertenencia” o bien “procedencia”. Por otra parte, cuando hablamos de MESOAMÉRICA, que es el lugar donde se
desarrolló este tipo de arquitectura, a criterio de varias fuentes, se refiere
a los mayas, aztecas, toltecas, olmecas, zapotecas, teotihuacanos, mixtecas,
totonacos, huastecas y purépechas; pueblos ubicados en lo que hoy en
día es México, Belize, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Algunos de estos pueblos, se convirtieron en grandes civilizaciones que dejaron
evidencias de un valioso legado cultural, artístico y arquitectónico.
En síntesis, hablar de ´Mesoamérica´, es referirse a estos países: México, Belize, Guatemala, El Salvador y Honduras. De igual manera, el término ´Precolombino´ nos indica los pueblos que habitaron estas regiones previo a la llegada de los españoles. Teniendo esto claro, entremos en contexto.
Hablar de arquitectura precolombina
es hablar de los mayas. Estos pueblos fueron muy avanzados para su época. Sobresalieron
en las artes decorativas, la artesanía, la escultura, el calendario, las
matemáticas, las bases de la escritura, pintura, cerámica, metalistería,
textiles y en especial en la arquitectura.
Los mayas desarrollaron imponentes construcciones que todavía pueden apreciarse en diversos países americanos, como la ciudad de Chichén Itzá. Se destacaron por las edificaciones monumentales como ser: palacios, escalinatas, pirámides, acrópolis, plazas, sistemas hidráulicos, extensas murallas defensivas, campos de juego de pelota, colosales cabezas talladas en piedra-adobe o en ladrillos de barro secados al sol.
TECNOLOGÍA ARQUITECTÓNICA
¿Qué técnicas de construcción utilizaron
los mayas para trabajar con estos materiales? Bueno, en la mayor parte de estas
estructuras utilizaban el sistema de pilastra y dintel o de vigas horizontales
sin arcos, emplearon el arco falso o bóveda de piedra salediza, que consiste en
colocar una piedra sobre otra para conseguir una forma de arco. Sus herramientas
eran la piedra y el metal. ¿Y cómo se transportaba este material? Se llevaban manualmente
a través de literas, barcazas, o enrolladas en troncos. Se elevaban las cargas
pesadas con una cuerda, probablemente sin utilizar poleas. Esto nos da la idea
que eran constructores con mucha fuerza física, ya que con una maquinaria rudimentaria
fueron capaces de edificar pirámides, palacios, tumbas y templos sobre
basamentos escalonados.
A esta tendencia arquitectónica
se le denominó ´´neolítica´´ Es decir la era de la piedra caliza. Había
una gran variedad en la calidad de la piedra caliza; estaba disponible en la
región del Usumacinta y el norte de Yucatán. En Copán se utilizó la toba
volcánica o tufo volcánico, un tipo de roca ígnea volcánica, ligera, de
consistencia porosa, formada por la acumulación de cenizas u otros elementos
volcánicos muy pequeños expelidos por los respiraderos durante una erupción
volcánica.
También se basaron en el uso de la
arenisca o psamita, es decir, una roca sedimentaria de tipo detrítico, de color
variable, que contiene clastos de tamaño arena. Otra técnica muy utilizada fue
el ladrillo cocido, hecho de una masa de barro (arcilla y arena), mezclado a
veces con paja. El cual era normalmente cerámico y con forma ortoédrica. Estas
dimensiones permitían al operario colocar cada pieza con una sola mano.
¿Y cómo hacían el cemento? Ellos producían
el cemento, yeso o estuco a base de quemar la piedra caliza a altas
temperaturas. También utilizaban el cemento a base de cal para fijar la piedra
en su lugar, y los bloques de piedra los cortaban con la abrasión (fricción)
con cuerdas y agua, y con herramientas de obsidiana (piedra ígnea de dureza muy
consistente). Por otra parte, utilizaban el barro, la paja y el adobe para
desarrollar construcciones de mampostería.
Al no utilizar columnas de concreto, resolvían diseñando vigas a base de dinteles. Un dintel, es un elemento estructural horizontal que salva un espacio entre dos apoyos o jambas. También utilizaron postes de madera.
DESTINOS TURÍSTICOS
La arquitectura maya ha sido tan
perecedera que después de más de 3,500 años sus estructuras siguen en pie, brindando
a sus regiones una fuente de ingresos considerable, por razón del turismo interno.
Tal es el caso de las ciudades mayas en México: IZAPA en el Estado de
Chiapas, LABNÁ, KABÁH y UXMAL en Yucatán, TULUM en Quintana Roo, CHICANNÁ
en Campeche; XUNANTUNICH y CARACOL en Belize; UCANAL, IXIMCHÉ,
CEIBAL y CURUCUITZ en Guatemala; CEREN Y TAZUMA en el Salvador; y
finalizando con broche de oro en COPÁN ciudad maya de Honduras.
No hay duda de que estos destinos
turísticos nos trasladan a una cultura de arte, diseño y arquitectura; diciéndonos:
¿Cuál fue el poder de la mente y el talento de nuestros ancestros? Un legado de
arte, inteligencia y desarrollo humano en plenitud. Un crucero que nos reta preguntándonos:
¿Seremos nosotros capaces de superar nuestros miedos para replantearnos y poder lograr nuestras metas, desarrollando nuestros talentos? Cada uno de nosotros
tiene la respuesta.
Adjunto el enlace de uno de los
destinos turísticos mayas en Honduras. Espero les guste mis amigos soñadores: https://youtu.be/pzlV4jrqZVI
No te pierdas el próximo viernes: ´´ARQUITECTURA BARROCA MEXICANA´´
Fuentes de consulta:
https://www.caracteristicas.co/civilizaciones-mesoamericanas/#ixzz79Jcz7uBz
https://www.caracteristicas.co/civilizaciones-mesoamericanas/#ixzz79JY66XEl
https://www.caracteristicas.co/civilizaciones-mesoamericanas/
https://es.wikipedia.org/wiki/Mesoam%C3%A9rica
https://definicion.de/construccion/
https://ciudadesmayas.com/publicaciones/construcciones-piramidales-estilo-maya-en-el-mundo-moderno
DISEÑO Y COLOR
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